¿QUIENES SOMOS?

Misión

Garantizar el pleno desarrollo de la EIB en todas las comunidades educativas de  los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, generando políticas de multi e interculturalidad para la educación nacional, asegurando la cobertura  con equidad, calidad y pertinencia de los servicios educativos en todos los niveles y modalidades educativas del país.

Visión

Configurar una nueva identidad hondureña multiétnica, pluricultural, plurilingüe, incluyente y democrática que responda a los desafíos derivados de las transformaciones del país y del mundo, desde una práctica educativa integral.

Proyección de la SDGEPIAH para el 2014-2018

OBJETIVO GENERAL

Aplicar la metodología de la Educación Intercultural Bilingüe en el nivel prebásico y básico (I y II Ciclo) en todos los centros educativos de las comunidades Indígenas y Afrohondureñas del país.

Funciones Generales de la SDGEPIAH

  • Velar por la adecuada aplicación del reglamento de la modalidad;
  • Dar seguimiento a la aplicación en el nivel descentralizado del currículo nacional de la modalidad y de las herramientas para el desarrollo curricular;
  • Identificar las necesidades de capacitación del personal responsable de aplicar el currículo de la modalidad y coordinar con la Dirección General de Desarrollo Profesional la elaboración de los programas de formación;
  • Dar seguimiento a la evaluación de resultados de programas y proyectos que desarrolle la modalidad;
  • Vigilar y promover que el currículo de la modalidad, correspondiente a las diferentes edades, se desarrolle de manera inclusiva en los niveles de Educación Pre-básica, Básica, Media y Superior No Universitaria;
  • Coordinar con la Dirección General de Desarrollo Profesional, para que la investigación educativa orientada a las lenguas escritas de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños se vincule a la investigación que realizan instituciones nacionales e internacionales especializadas;
  • Velar porque en las regiones del país con importantes centros poblacionales indígenas y afro hondureños, los procesos educativos se realicen en lengua materna, con docentes nativos y especializados, con el objeto de contribuir a la preservación y fortalecimientos de la lengua, la cosmovisión e identidad de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños;
  • Dar seguimiento a los procesos de formación de docentes para la educación de Pueblos Indígenas y Afrohondureños de conformidad a las modalidades de entrega que determine el reglamento de la modalidad;
  • Dirigir la elaboración de textos y materiales educativos aplicables al currículo de la modalidad; y
  • Apoyar al Director General en el cumplimiento de sus funciones vinculadas a la modalidad.
  • Coordinar y acompañar, las iniciativas que implementen los diferentes niveles, modalidades educativas, programas alternativos y proyectos, de la educación formal y no formal, dirigida a los Pueblos Indígenas y Afrohondureños;
  • Organizar, coordinar y evaluar, el desarrollo del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe que, bajo la responsabilidad de las Direcciones Departamentales y  Municipales respectivas, se ejecute  en el Centro Educativo Intercultural Bilingüe;
  • Promover la formación permanente de los docentes del Centro Educativo Intercultural Bilingüe, coordinando sus acciones con la Dirección General de Desarrollo Profesional y la Sub Dirección General de Formación Permanente.
  • Adecuar y monitorear que se cumpla y aplique el Currículo Nacional Básico (CNB), para los niveles Prebásico, Básico y Medio, a las necesidades lingüísticas y culturales de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños;
  • Gestionar fondos para dotar a los centros educativos de las herramientas y materiales que facilite, el proceso de implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB);
  • Estandarizar las estrategias pedagógicas, que se aplican en las otras modalidades educativas, para fortalecer la calidad de la educación en las lenguas de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños; respetando los acuerdos de los mismos pueblos, entre sí;
  • Desarrollar programas de formación técnica, profesional, de investigación y extensión en el campo de la ciencia, la tecnología y la cultura de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños;
  • Desarrollar investigaciones concretas para fortalecer y revitalizar las lenguas indígenas en peligro de extinción.
  • Contribuir a la formación y capacitación del recurso humano requerido, para hacer efectivo en los Centros Educativos Interculturales y Bilingües, el Modelo Educativo Intercultural Bilingüe;  y
  • Incentivar la formación y capacitación de los educandos, de manera diversificada en áreas técnicas, formando profesionales que pongan en práctica los conocimientos de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, sepan aprovechar los recursos y potencialidades locales y propicien condiciones de desarrollo integral y sostenible, promoviendo los principios y costumbres de sus culturas autóctonas.

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