ANTOLOGIA

BARUGU (Cuento Garífuna)

Había una vez un joven llamado Barugu originario de una comunidad garífuna. Cuando era niño, todo el tiempo su abuela le platicaba sobre la costumbre de la etnia, a menudo le decía que se sintiera orgulloso de ser garífuna. Cuando creció, siempre oía hablar sobre la belleza de vida en los Estados Unidos y luego decidió marcharse hacia aquel país.

Como el no tenia dinero para realizar el viaje en el menor tiempo posible, no tuvo más opción que vender bananos para conseguir el valor del pasaje.

Cuando llego a los Estados Unidos, no se hallaba por la naturaleza del lugar; y a medida en que transcurría el tiempo, se iba aclimatándose hasta que aprendió hablar ingles. Una vez ubicado con un mejor nivel de vida, considerándose como norteamericano frecuentemente se oponía hablar garífuna, ni tan siquiera  identificarse como garífuna, después cambió su nombre por un norteamericano, el nombre que le había puesto su madre ya no lo quería, su nuevo nombre ya era Barry en vez de Barugu.

Los mismos garífunas les decía que no se avergonzara de su nombre y el decía que lo dejaran a que disfrutara su vida como el quisiese.

Ellos decidieron dejarlo, pero antes de dejarlo, le comunicaron que lo lamentaría con el tiempo por lo que el había hecho. En aquel tiempo Barry no quería oír hablar de su pueblo, tampoco de su familia y ni siquiera lo pensaba.

Un día, el gobierno norteamericano declaró que todos los que no eran del país que regresaran a su lugar de origen, los que se oponían tenían que ir presos para toda su vida. Y Barry pensó que haría en ese caso; no tenía planeado regresar a su lugar de origen y peor sería para él estar preso por lo que decidió regresar a su lugar de origen.

Cuando llegó a su pueblo, la gente no lo tomaba en cuenta ni tampoco podía hablarles porque ya no hablaba garífuna.

Un día cayó enfermo, su familia no lo visitaba ni le daban comida. Pronto se dio cuenta que necesitaba de la familia, de arrepentido hasta lloraba; tuvo que pedirle perdón a la familia, por haber vivido engañado por mucho tiempo.

URAGA (Salvador Suazo B.)

construccion

 

Deja un comentario